Bienvenidos a la página web de la Asociación Andaluza de Retinosis Pigmentaria

En esta web se puede encontrar toda la información y documentación referente a la Asociación, además de noticias sobre investigación, especialistas en vitreo retina, manuales sobre retinosis, revistas y enlaces con otras entidades.

QUIENES SOMOS

La Asociación Andaluza de Retinosis Pigmentaria, A.A.R.P.,(en adelante La Asociación) es una organización de interés social, de ayuda mutua y sin ánimo de lucro, constituida por tiempo indefinido, que se acoge a lo dispuesto en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación (LODA) y disposiciones reglamentarias que se dicten en su desarrollo.

Esta organización, que desde su constitución en 1.989 y hasta hoy se ha denominado Asociación Andaluza de Retinosis Pigmentaria, es miembro de la Federación de Asociaciones de Afectados por Retinosis Pigmentaria de EspañA, (F.A.R.P.E.), así como socio promotor de la Fundación Lucha contra la Ceguera, (FUNDALUCE).

La Asociación se constituye para luchar contra las causas y consecuencias de todo orden que las enfermedades de la retina, hereditarias y/o degenerativas, especialmente la retinosis pigmentaria, imponen en la vida de los afectados.

Sus fines son:

  • Agrupar a todos los afectados por las enfermedades hereditarias y/o degenerativas de la retina, tanto si lo están de forma directa como indirecta.
  • Promover la conciencia individual y colectiva, en relación con las enfermedades visuales, muy especialmente las de carácter heredo-degenerativas que afectan a la retina, destacando la retinosis pigmentaria y las distrofias maculares como patologías más significativas.
  • Promover directa e indirectamente la investigación específica sobre la prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las enfermedades hereditarias y/o degenerativas de la retina, recabando de las Instituciones Públicas y Privadas, y del Estamento médico y científico, su apoyo a los proyectos que se desarrollen en este sentido mediante la aportación de los recursos necesarios de todo tipo.
  • -Divulgar la información de todo lo relacionado con las enfermedades hereditarias y/o degenerativas de la retina, tanto entre los asociados como a colectivos profesionales y en el conjunto de la sociedad.

ACTIVIDADES

Las actividades que tiene la Asociación son:

  • Actividades de comunicación como editar y distribuir revistas, folletos, trípticos y material divulgativo, participar en ferias, congresos, seminarios, cursos y cualquier acto divulgativo y de formación, promover campañas de sensibilización, ofrecer información y asesoramiento al público en general en persona, por correo, a través del teléfono y vía Internet, etc.
  • Actividades de promoción asociativa como organizar conferencias, jornadas, seminarios y cualquier otro tipo de encuentro con asociados, familiares y/o personas interesadas.

El ámbito de actuación de la Asociación se corresponde con todo el territorio comprendido dentro de la Comunidad Autónoma Andaluza.