EL OJO ES UN ÓRGANO IDÓNEO PARA DEMOSTRAR LA EFICACIA DE LAS TERAPIAS CON CÉLULAS MADRE

El doctor Guillermo Antiñolo ha destacado la aplicación de las terapias avanzadas durante el I Simposio Internacional de Terapias con Células Madre en Enfermedades de la Retina

El director de la Unidad de Gestión Clínica de Genética, Reproducción y Medicina Fetal del Hospital Virgen del Rocío, Guillermo Antiñolo, ha destacado hoy, durante la celebración del I Simposio Internacional sobre Terapia con Células Madre Embrionarias para Enfermedades de la Retina, que el ojo es un órgano idóneo para demostrar la seguridad y la eficacia de las terapias avanzadas y, en concreto, de las terapias con células madre.

El doctor Antiñolo ha hecho hincapié en que la situación de este órgano posibilita controlar y medir los resultados de la terapia, permitiendo obtener conclusiones de su aplicación en determinadas enfermedades de la retina.

Este simposio, que se ha celebrado en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER), ha reunido a investigadores y profesionales sanitarios relacionados con la terapia con células madre embrionarias o con células IPS (Induced Pluripotent Stem Cells), un tipo de células que poseen características similares a las embrionarias pero que se producen ‘reprogramando’ una célula adulta.

Durante la jornada se han desarrollado diversas ponencias a cargo de profesionales de primer nivel procedentes de España, Estados Unidos, Reino Unido y Francia, quienes han abordado distintos aspectos de las terapias avanzadas y su potencial, además de aportar una visión global del panorama actual. También se ha hecho referencia a la necesidad de una aproximación interdisciplinaria con el objetivo de poder aplicar, con mayor celeridad, los resultados de la investigación en la salud.

En este sentido, el director del Programa Nacional de Terapias Avanzadas del Ministerio de Sanidad y Política Social, Augusto Silva, ha destacado el gran apoyo que ofrece Andalucía al desarrollo y aplicación de las terapias avanzadas, afirmando que se trata de unas de las comunidades autónomas más dedicadas a este ámbito. Silva alabó, además, la estructura de investigación a nivel andaluz, como es el caso de la creación de planes de formación, la puesta en marcha de las Salas GMP (Good Manufacturing Practices) y el fomento de los grupos de investigación en este campo.

El evento ha sido organizado por las entidades CIBERER (Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras, del Instituto de Salud Carlos III), CABIMER y la Consejería de Salud a través del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

El director de CABIMER, Shomi Battacharya, y el director de la Unidad de Gestión Clínica de Genética, Reproducción y Medicina Fetal del Hospital Virgen del Rocío y coordinador científico del Área de Genética Clínica y Epidemiología Genética del CIBERER, Guillermo Antiñolo, han coordinado el simposio en el que se han dado cita ponentes de España, Estados Unidos, Londres y Francia.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato