Galardón a la investigación multidisciplinar en el Campus

Profesores de la Universidad de Alicante y su profesionalidad investigadora que une a los cuatro pertenecientes a diversas áreas de conocimiento docentes les valió un premio en el Congreso y han logrado abrir un nuevo campo de investigación Internacional de la Visión, y el diario INFORMACION en trasplantes de retina a nivel internacional quiere a su vez reconocer su esfuerzo por el intercambio de sus conocimientos. La afinidad y incidencia futura de sus logros sobre la ceguera.

Cuatro profesores de distintas áreas de conocimiento abren una nueva línea de trabajo científico para actuar en el futuro sobre enfermedades visuales y la ceguera en particular
Genética y morfología

Los profesores de la Universidad de Alicante Nicolás Cuenca, en el departamento de biotecnología. Jose Martin Nieto en Fisiologia, Genética y Microbiología, Antonia Angúlo en el Interuniversitario de Óptica y Gema Miralles Naysmte adscrita también a Biotecnología en su segundo año de tesis doctoral, han conseguido un importante avance científico a nivel internacional en el campo de los trasplantes de retina.

Gracias al intercambio de sus conocimientos, estos investigadores han identificado células madre en la retina de personas adultas —hasta ese momento se pensaba que no podían cultivarse y de esta forma han abierto la puerta a que en un futuro se pueda actuar sobre enfermedades , e incluso sobre la ceguera.

gracias a la sustitución y La segregación de Medicina a Elche les reunió en un mismo departamento al quedarse en Alicante.

Tras conseguir en los últimos compases de 2003 el reconocimiento internacional a su trabajo en el Congreso sobre la Visión de la Unión europea para la investigación en la visión y el alo (Ver), a su esforzada labor investigadora —reconocen que son muchos los sinsabores hasta lograr alguna luz—, estos profesores suman la docencia que imparten en el Campus alicantino en una misma licenciatura, la de Biologia. Fue este trabajo el que les vinculó inicialmente, integrados en el departamento de Biotecnología•
El trabajo previo de estos investigadores hasta llegar a la obtención de células madre en la retina de adultos y su identificación a través del microscopio —han demostrado su existencia por primera vez, ha requerido de numerosos estudios que abarcan tanto la genética como la biología molecular, la biología celular y la morfología. Su amistad y afinidad investigadora han resultado decisivos porque, como confiesan, trabajar en equipo no es muy común, pese a que los resultados suelen ser mucho mas revolucionarios gracias al intercambio de conocimientos. Al situalizar células en proceso de construir células tanto en personas como en otros mamiferos, como macacos y vacas, posibilitan mediante futuros trabajos la renovación de las neuronas que se pierden a lo largo de la vida de un individuo.
Tras varios años de estrecha colaboración, este equipo sigue en la brecha como grupo investigador en una perfecta simbiosis que unifica esfuerzos y material, de lo que no andan sobrados, como confiesan, lo que aglutinó con motivo de la segregación de Medicina a la Universidad de Elche a los profesores que optaron por quedarse en Alicante.
Las cinco áreas de conocimiento que reunía ese departamento acabaron en dos a partir del año 99. El de Biotecnología y el de Fisiología, Genética y Microbiología. y la previa relación profesional entre el profesor Cuenca y la cátedra en Anatomía y Embriología Humana, Antonia Angúlo profesora de la diplomatura de Óptica y Optometría, por su afinidad investigadora en el campo de la retina, acabó vinculando con lazos incluso de amistad a todo el grupo. con el que también trabaja el técnico Paixi Martínez García, al que comparten con otros departamentos.

Las consultas entre unos y otros y sus respectivas especialidades, y siempre volcadas hacia un mismo tema, han sido la multidisciplinariedad investigadora que les ha llevado a este primer logro, que esperan publicar al mismo tiempo en alguna de las mas prestigiosas revistas científicas del mundo, la inglesa Nature o la americana New York Sciencie.
Hasta alcanzar el propósito terapéutico que abren con su trabajo estos profesores admiten que hay mucho por hacer: hasta lograr el trabajo en cultivo con células madre en grandes cantidades para desembocar en los trasplantes todavía pasarán muchos años de investigaciones.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato