Un fármaco contra el acné podría prevenir la enfermedad de Stargardt

Investigadores de la University of California, de los Angeles (UCLA), en Estados Unidos, han descubierto que la Isotretinoína (Accutane), un fármaco utilizado para el tratamiento del acné, parece prevenir un tipo de degeneración macular, responsable de la ceguera que padecen 30.000 niños y jóvenes en Estados Unidos, y que no tiene tratamiento, la enfermedad de Stargardt.

Los investigadores descubrieron que este retinoide detiene el desarrollo de toxinas en los ojos de crías de ratones que tenían un defecto similar a la enfermedad de Stargardt. Le administraron inyecciones diarias de isotretinoína durante más de dos meses. Los resultados observados fueron que las toxinas dejaban de acumularse en los ojos de estos ratones, aunque el tratamiento no tuvo efecto en la visión diurna.

El Dr. Gabriel Travis, director del estudio, señaló que el siguiente paso es probar en humanos la acción de este fármaco. "Esperamos poder detener o al menos paliar el progreso deesta enfermedad", dijo. De todas manera, hay muchas causas de ceguera hereditaria.
Isotretinoína no parece ser eficaz en la mayoría de ellas e incluso, podría ser perjudicial para pacientes con otras formas de degeneración retiniana, advirtió.

El estudio, que fue publicado en la revista "Proceedings of National Academy of Sciences", promete un posible tratamiento para esta enfermedad de carácter progresivo. Sin embargo señala, que hay que tener mucho cuidado con las dosis administradas en los ensayos clínicos. Todavía hay que establecer dosis que sean eficaces pero seguras, por la razón de que el fármaco tiene múltiples efectos secundarios.

Fuente: OcularNews (19/03/2003)
http://www.ocularweb.com

El Dr. Román Blanco Velasco, oftalmólogo colaborador de nuestro sitio web, en sus comentarios sobre el congreso de ARVO 2003 nos dijo lo siguiente al respecto de este tema:

El NEI (National Eye Institute) americano va a plantearse el primer ensayo clínico de un nuevo fármaco, la isotretionina (acido 13-cis-retinoico), como posible tratamiento para retrasar o quizás parar la evolución de la enfermedad de Stargadt. Los experimentos previos en ratones transgénicos han sido muy esperanzadores (Travis et al, PNAS, Abril 2003). En este estudio se ha visto que la isotretionina producía una protección notable sobre los fotorreceptores.
La isotretionina, cuyo nombre comercial en nuestro país es Rocutane, es un farmaco que los dermatologos llevan utilizando desde hace bastante tiempo y con resultados excelentes para el tratamiento de las formas de acne mas severo. Sin embargo, la isotretionina es un fármaco que tiene efectos secundarios importantes (sobre todo, a dosis altas) por lo que requiere un control medico estricto.

Como posible tratamiento del Stargadt, el uso de la isotretionina todavía plantea cuestiones abiertas muy importantes, especialmente la determinación de la dosis más efectiva y su seguridad en un tratamiento a muy largo plazo. En este sentido, el NEI es una garantía de que estos primeros estudios clínicos se vayan a hacer con el máximo rigor y seguridad para los pacientes.

En la página web de la Fundación Americana Lucha Contra la Ceguera http://blindness.org hay un artículo donde se informa de que este ensayo clínico está autorizado y en marcha. Julio de 2003.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato